Buscar dentro de nuestro blog

miércoles, 1 de marzo de 2017

Alcalá Agrocomposta en nuestro cole


El CEIP La Garena se ha sumado a este interesante proyecto con el que desarrollamos uno de nuestros objetivos de Centro: “Despertar actitudes de defensa del medio ambiente haciendo hincapié en la necesidad de su conservación y mejora”. Al mismo tiempo supone una profundización y aplicación del aprendizaje de contenidos curriculares de distintas áreas.

¿Qué es Alcalá Agrocomposta?
Es un proyecto social y medioambiental llevado a cabo por Ecologistas en Acción con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para recoger y tratar los restos de materia orgánica procedentes de distintos centros de nuestra ciudad.

¿Qué es la materia orgánica?
La materia orgánica está compuesta principalmente por los restos de comida que consumimos día a día y que generalmente acaban en el vertedero, produciendo malos olores y desperdiciando recursos.

¿Qué tratamiento se propone en el proyecto?
Desde Ecologistas en Acción y en colaboración con los hortelanos de la asociación alcalaína PAUSAH (Plataforma por la Agricultura Urbana y Social en Alcalá de Henares), se propone una gestión de la materia orgánica que tenga como finalidad su transformación en compost mediante un correcto tratamiento de compostaje, aprovechando así un recurso que de otra manera acabaría en el vertedero.

¿Cómo lo realizamos en nuestro Centro?
Los grupos participantes trasladan los restos de materia orgánica que se producen en la preparación de los menús del comedor escolar a la compostadora situada junto a nuestro huerto. Previamente se han pesado, realizando así un seguimiento de la reducción de residuos para nuestro medio ambiente que conseguimos.
El compostaje de estos residuos, además, revertirá en un beneficio para el huerto escolar al haber producido nuestro propio compost.





No hay comentarios: