Buscar dentro de nuestro blog

jueves, 15 de mayo de 2008

ASAMBLEA GENERAL

Según la nota anterior, el día 19 de mayo se celebró una Asamblea General donde se informó de los siguientes aspectos:

  • Demora del inicio de ejecución de las obras de ampliación del colegio.
  • Repercusión de la falta de espacio para las Actividades Extraescolares del próximo curso.
  • Información de la finalización de las actividades extraescolares y exhibiciones de las mismas.
  • Concierto de música infantil de la Orquesta Tablatura como cierre y clausura de las actividades.
  • Encuesta uniforme

La conversión de este Centro de línea 2, en uno de línea 3, hace necesario usar los espacios libres disponibles para utilizarlos como aulas provisionales, hasta que finalice la construcción del nuevo módulo. Se informó de la repercusión el retraso de la construcción del nuevo módulo podría traer, ante la falta de espacios disponibles. Se acordó entre los asistentes acudir a la sesión del pleno del Ayuntamiento para trasladar la necesidad urgente del comienzo de las obras y manifestar nuestro malestar por el retraso de las mismas. Se informa del resultado de la encuesta realizada por esta Asociación, a petición de los padres interesados, sobre el uso de uniforme en el Centro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece bien que se criminalice a los niños que van a entrar el proximo año en Infantil, y se les haga "culpables" de la falta de espacio para actividades extraescolares.
La finalidad primordial del colegio es escolarizar niños, las actividades extraescolares son eso, extraescolares y no deben ponerse como excusa para protestar por que se haga un esfuerzo por parte del Colegio para que entren todos los niños que lo han pedido como 1ª opcion.
No parece muy solidario por parte de los padres que ya tienen a sus niños dentro, que se quejen de esto y echen culpas a esos niños...
Me imagino que no se publicará pero bueno, es un comentario constructivo para la AMPA

Anónimo dijo...

Lamentamos sobremanera que hayas entendido que esta Asamblea sea un reclamo por los niños que entrarán el próximo año... NADA MÁS LEJOS DE ESO. Todos los niños del próximo año (los que están y los que vendrán) se verán afectados por este retraso en las obras de ampliación del colegio ya que todos los niños (tu hijo incluído) no tendrán la misma posibilidad de disfrutar de las actividades escolares y extraescolares que tuvieron los niños de años anteriores. Entendemos que con esto no estamos criminalizando, ni culpando, ni siendo insolidarios (como expones en tu comentario) con los niños que entrarán sino todo lo contrario. Las posibilidades deben ser para todos iguales (incluyendo a los que vendrán) y así lo procuraremos desde el AMPA, esperando contar con toda la ayuda que nos brinde el Colegio respecto al uso de salas y/ó aulas durante este 1er. trimestre.
Este llamado de atención a la Concejalía y la necesidad de informar a todos lo padres de la situación que nos espera al comienzo del siguiente curso, es precisamente porque nosotros nos preguntamos: cómo harán los padres que trabajen con sus niños si las posibilidades de realizar actividades extraescolares estarán tan mermadas? Cómo harán aquellos padres que trabajan si no pueden contar con la suficiente oferta de horarios extraescolares para dejar a sus niños hasta que regresen de trabajar?
Además según el documento Centros Educativo y Calidad de la Enseñanza. Propuesta de Actuación (MEC,1994), se establecen medidas relacionadas con la apertura de de los centros fuera del horario lectivo para la realización de actvs. extraescolares, encaminadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. Cuando el colegio oferta a sus alumnos/as otras propuestas posteriores a su actividad estrictamente lectiva, posibilitan la vivencia de experiencias que contribuyen al desarrollo de las capacidades, favoreciendo su formación como personas. Entre los objetivos educativos de las actvs. extraescolares están:
1. Conseguir una educación integral
2. Mejorar las capacidades cognitivas, motrices, de equilibrio personal y de relación social.
3. Utilización saludable del tiempo libre.
4. Transmisión de valores positivos donde se deshechan planteamientos selectivos donde exista cualquier tipo de discriminación por edad, sexo, capacidad,etc...

Como información adicional quisiera contarte que las actividades extraescolares es una condición que la legislatura, en su aprobación de la jornada continuada, expone claramente la obligatoriedad de ofrecer espacios en "recompensa" del horario de tarde que se quita al eliminar la jornada partida y en alguno de sus puntos dice así:
... “1.2 Las actividades extraescolares se organizarán en horario de tarde y serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para los alumnos.
1.3.- La organización del tiempo de tarde debe estar planificado y coordinado desde el Proyecto Educativo teniendo en cuenta las peculiaridades propias del centro y su contexto. Podrán implicarse no sólo profesores y padres sino también instituciones, ayuntamientos, entidades culturales y deportivas.” ...

Respecto de este último punto es que las "peculiaridades propias del centro", o sea, la falta de espacio al inicio del ciclo lectivo, hacen que sea imposible ofertar actividades adecuadas a "su contexto".
Qué quiere decir esto del contexto? que el barrio en el que vivimos carece de otro tipo de ofertas que tienen otros barrios como por ejemplo centros deportivos, centro cultural, biblioteca, etc., por lo que el colegio, como entidad pública propiedad del ayuntamiento, debe ofrecer lo que el "contexto" no provee.
Esperando que tu duda quede aclarada, y a pesar de que no te podamos conocer aún, esperamos poder contar con tu ayuda y colaboración para el próximo año en el AMPA, dado que somos un grupo reducido de madres y padres que sin cobrar un solo céntimo depositamos muchas horas de nuestro tiempo a cambio, solamente, de que todos nuestros hijos disfruten de lo mejor dentro y fuera del colegio.